“El presidente del PP de Castilla y León dice ahora que quiere sacarse ‘la espinita’ de las cuencas mineras, pero lo que el PP tiene en el cuerpo no es una ‘espinita’, es un trozo de su propia metralla”
El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha arremetido este jueves contra el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, por erigirse en defensor de la minería mientras su partido bloquea que la elección de la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) pueda recaer en una candidata leonesa. El líder de los socialistas leoneses se refiere así al proceso de renovación en la cúpula de Acom para sustituir al asturiano Adrián Barbón como presidente y para lo que el PSOE de León ha propuesto a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, tras el acuerdo unánime adoptado por los alcaldes mineros el pasado 19 de febrero.
“Es incomprensible que el PP de León, encabezado por Juan Martínez Majo y Ángel Calvo, que cuenta con la mitad de votos que el PSOE, esté poniendo en peligro que León asuma la presidencia de Acom, sólo por motivos meramente personales, pero ya es un insulto que, además, vengan ahora de defensores de las cuencas mineras, a las que, no es que las hayan dejado morir, es que las han matado con alevosía y premeditación”.
Javier Alfonso Cendón añadió que “ésta es una prueba más de la hipocresía del PP con las cuencas mineras y con el sector del carbón autóctono: primero lo dinamitan todo por completo y ahora vienen de salvadores”. El secretario provincial del PSOE recordó que, antes de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, había en la provincia de León cerca de 2.000 mineros inscritos en el régimen especial de la Seguridad Social, frente a los menos de 400 que hay en la actualidad. “Pero, además, la realidad es que, a día de hoy, la explotación minera en funcionamiento en toda la provincia está bajo mínimos”.
El responsable del PSL-PSOE añadió que “ahora, el presidente del PP de Castilla y León, a medida que se acercan las elecciones, dice que quiere sacarse ‘la espinita’ de las cuencas mineras, pero lo que el PP tiene en el cuerpo no es una ‘espinita’, es un trozo de su propia metralla”.
Cendón exigió al líder autonómico de los conservadores que “deje de disparar a los demás” y apunte a su propio partido y, más en concreto, al comisario europeo del PP Miguel Arias Cañete, “que reconocido en una reciente respuesta oficial que quiere acabar con el carbón autóctono español y con las centrales térmicas que garantizan su futuro”. “Aún no he oído a nadie en el PP español ni en el PP de Castilla y León que haya contestado a su comisario Cañete ni a su posicionamiento”, señaló.