Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, acompañados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, han visitado esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María Zambrano’ de El Espinar, uno de los 49 centros participantes en el Proyecto ‘Asignatura Empatía’ en Castilla y León. Esta iniciativa, que se lleva a cabo a partir del Plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) en colaboración con Samsung, pretende investigar el impacto de la realidad virtual sobre las actitudes hacia el acoso escolar como forma de prevención; específicamente, del ciberacoso con dispositivos de realidad virtual y un vídeo en 360º.
El proyecto denominado ‘Asignatura Empatía’ está dirigido a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en el marco del Plan estratégico de Convivencia Escolar del MECD. El proyecto ha sido desarrollado por Samsung y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) con el objetivo de concienciar e intentar reducir el acoso escolar implicando al alumnado en la propia resolución del problema, con especial atención al ciberacoso.
La iniciativa está basada en un vídeo de realidad virtual, que requiere el uso de las gafas de Gear VR, con la idea de llegar al máximo número posible de alumnos. Asimismo, la participación en el proyecto conlleva la cumplimentación por parte de los estudiantes participantes de un cuestionario de manera posterior y la reflexión/debate sobre la proyección, ciberacoso, uso de redes, etc. De esta manera, 49 centros de la Comunidad de manera voluntaria han mostrado interés por el proyecto y en ellos se está desarrollando esta experiencia, abarcando los meses de marzo y abril.
La valoración hasta la fecha es especialmente positiva, contando con muy buena aceptación y colaboración por parte de los centros. La actividad está siendo realizada por la mayoría del alumnado de los centros, incluso en algún centro, cuando ha habido disponibilidad horaria, han realizado la actividad exclusivamente para profesores.
Esta intervención con el alumnado refuerza la formación que la Consejería de Educación, en el ámbito de la mediación y ayuda entre iguales, intensificó de forma extraordinaria el primer trimestre del curso escolar, también en colaboración con el Plan estratégico de convivencia del MECD con la realización de nueve cursos de formación para estudiantes, uno por provincia, en los que han participado 1.105 alumnos. Estos tendrán continuidad con las siguientes ediciones, la primera de ellas prevista para el trimestre actual, y que permitirá acercarse al número de 40 cursos de esta modalidad desde su inicio.