La Junta de Castilla y León ha concedido los Premios Pódium, en su VI edición, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. El Premio al Mejor Deportista Absoluto ha recaído un año más en la haltera Lidia Valentín. El Premio al Mejor Deportista Promesa de Castilla y León ha recaído en las jugadoras de pádel Melania Merino y Esther Carnicero; a la Mejor Entidad Deportiva, para el Club Baloncesto Avenida, de Salamanca; al mejor entrenador, Isidoro Martínez, seleccionador de balonmano junior; Deporte y Discapacidad, el atleta Daniel Pérez, y Deporte en Edad Escolar, el tenista Nicolás Álvarez.
La Consejería de Cultura y Turismo ha fallado la sexta edición de los Premios Pódium, que en su categoría como Mejor Deportista Absoluto de Castilla y León ha vuelto a recaer en Lidia Valetín, que ya ha logrado este reconocimiento en cuatro ocasiones anteriores. La haltera leonesa (Ponferrada, 1985) ha realizado en 2017 otra magnífica temporada que suma a su dilatada historia deportiva. Destaca su dominio absoluto del panorama internacional, con los oros en el campeonato del Mundo de Estados Unidos y en el campeonato de Europa de Croacia, además de Campeonatos de España y Copa de España. Con la medalla de oro en los campeonatos del Mundo, cierra el círculo de medallas de oro en todos los grandes campeonatos, Europa, Mundo y Juegos Olímpicos, a lo que hay que añadir que ya son más de diez años obteniendo medallas en este tipo de competiciones. Esto la convierte en la mejor haltera española de todos los tiempos y afianza un poco más su candidatura a ser la mejor deportista española de todos los tiempos, a juicio del jurado.
El Premio Pódium al Mejor Deportista Promesa será compartido y ha recaído en las jugadoras de pádel vallisoletanas Melania Merino y Esther Carnicero. Estas extraordinarias deportistas conquistaron, formando pareja, en Málaga el pasado año, el campeonato del Mundo de Pádel en la categoría junior y se unen a la prometedora cantera que este deporte está forjando en los últimos años en la Comunidad, en un deporte que no deja de crecer.
El Premio Pódium al Mejor Entrenador y a la Mejor Entidad Deportiva han recaído en Isidoro Martínez y en el Club femenino Baloncesto Avenida de Salamanca. El entrenador de balonmano de origen vallisoletano, pero afincado deportivamente en León, conquistó el pasado año el Campeonato del Mundo Junior al frente de la selección española masculina de balonmano celebrado en Argelia, éxito que se suma a otros anteriores como la medalla de oro en el campeonato de Europa junior de 2016. El jurado ha destacado que el Baloncesto Avenida de Salamanca firmó otra temporada importante con la conquista de prácticamente todos los títulos en juego, Liga española, Copa de la Reina y Supercopa de España, además de llegar a los cuartos de final de la Euroliga femenina. Este palmarés les acredita como las grandes dominadoras del baloncesto nacional femenino y el club más laureado de Castilla y León.
Los premios Pódium Deporte y Discapacidad y Deporte en Edad escolar son, respectivamente, para el leonés Daniel Pérez y el burgalés Nicolás Álvarez. El atleta leonés con discapacidad física Daniel Pérez se alzó con la medalla de oro en los campeonatos de España de atletismo en las disciplinas de salto de altura y triple salto, así como un cuarto puesto en el Campeonato de Mundo de Londres en triple salto. El tenista Nicolás Álvarez sigue creciendo como deportista escalando posiciones en la clasificación de la ATP, a pesar de su juventud, hasta colocarse como el segundo tenista de su edad en el mundo, además del campeonato de España individual cadete en Lleida y otras grandes actuaciones en torneos nacionales e internacionales tanto de su categoría como de la categoría absoluta.
Mención especial
A todos estos premios en las categorías oficiales, se ha sumado una mención especial para el piragüista zamorano Emilio Merchán. Este deportista que, pese a su veteranía, sigue entrenando al más alto nivel fue reconocido con el Premio Pódium al Mejor Deportista Absoluto. En su trayectoria deportiva destaca más de una quincena de medallas de todos los metales, tanto en campeonatos del Mundo como de Europa en los últimos dieciséis años, en aguas tranquilas y en pruebas de maratón, además de dos participaciones en Juegos Olímpicos.
El jurado ha estado presidido por el coordinador de servicios de la Dirección General de Deportes y sus vocales han sido tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los ex deportistas Laudelino Cubino -ciclismo- y Narciso Suarez -piragüismo-.