La institución provincial destina casi 800.000 euros, entre convenios, subvenciones y cooperación internacional, que se distribuyen entre 60 entidades de carácter social y solidario de la provincia de León
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado esta mañana cuatro convenios de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León y el Centro las “Cinco Llagas” de Cáritas Diocesanas de Astorga. El importe total alcanza los 72.000 euros, dirigidos al mantenimiento de las actividades de cuatro entidades o asociaciones de carácter social que desarrollan su labor en la provincia de León.
“Acabamos de firmar cuatro convenios de colaboración anual con las entidades que representáis con un objetivo, trasladar a la sociedad leonesa un mensaje de solidaridad y justicia, una llamada de sensibilización con los problemas sociales que nos rodean. Una ocasión más para mostrar el interés de la Diputación por los leoneses más vulnerables o con mayores necesidades”, afirmo Juan Martínez Majo.
El presidente de la institución provincial suscribió hace dos semanas otros cinco acuerdos, y en las próximas semanas se cerrará la firma con otras veinte entidades. En total, treinta convenios nominativos con otros tantos colectivos sociales a los que se dedican este año casi 400.000 euros (concretamente, 391.426 euros), que se unen a la línea de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de acción social dotada con un presupuesto de 237.000 euros, así como una convocatoria, de 115.000 euros para iniciativas solidarias de cooperación internacional para Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En total, casi 800.000 euros, entre convenios, subvenciones y cooperación internacional, que se distribuyen entre sesenta entidades de carácter social y solidario de la Provincia de León.
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Con una cuantía de 12.000 euros para colaborar con el programa de apoyo psicológico al paciente de cáncer y su familia, con el que se pretende conseguir una mejora de la calidad de vida de los enfermos y familiares. Para ello cuanto más rápido se vea el enfermo involucrado en un proceso de apoyo integral, mejor será su capacidad de adaptación a su condición, de ahí la importancia de priorizar la intervención en pacientes recién diagnosticados.
Las actividades previstas son sesiones de orientación y terapia individual para pacientes con cualquier tipo de patología, sesiones de orientación y terapia con la familia del paciente, asistencia en domicilio (pacientes de Cuidados Paliativos), asistencia en duelo. Todo ello para reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida, facilitando el manejo de las emociones que se derivan del diagnóstico de cáncer y de las pruebas médicas aportando el desarrollo de estrategias para afrontar la problemática relacionada con la enfermedad. Y con el fin de facilitar este recurso asistencial a un mayor número de ciudadanos, se ha puesto en marcha este programa asistencial, con una periodicidad quincenal, en las localidades de Ponferrada, Astorga y La Bañeza.
El psicólogo de este proyecto prestará atención al enfermo de cáncer y/o su familia, así como actividades de prevención primaria, cursos de deshabituación tabáquica, charlas sobre prevención… “En este sentido, quiero expresar el compromiso permanente de la Diputación con la Asociación Española Contra el Cáncer, que en este mandato ha colaborado en los proyectos que se nos han trasladado con una aportación superior a los 45.000 euros”, señalo Majo.
Con la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza.
Para colaborar con su funcionamiento, la Diputación destina 30.555 euros. Se trata de una Fundación que surge en 1968 como Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de promover al pueblo gitano en todos sus aspectos. Desde entonces, con las modificaciones llevadas a cabo, su finalidad es trabajar por la promoción e incorporación plena de los gitanos en la sociedad, así como fomentar su participación e implicación activa en su avance; desarrollar programas de promoción en los campos educativo, sanitario, juvenil, de empleo, mujer, así como en todos aquellos ámbitos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana; mejorar la imagen pública del pueblo gitano y difundir sus valores culturales.
Entre sus actividades subvencionables por la Diputación:
- El programa de habilidades sociales y emocionales con niños de 5 a 12 años en el que trabajarán las habilidades culturales, sociales y emocionales. En el año 2017 participaron un total de 112 niños
- Y el programa de habilidades sociales y emocionales con jóvenes y adultos gitanos, que servirán para desconectar de las rutinas diarias y serán espacios de encuentro y formación para fomentar el desarrollo de sus capacidades, el avance de sus trayectorias personales y profesionales, además de la atención y mantenimiento del hogar, planificación de ingresos y gasto.
El desarrollo de estas actividades será en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia (La Bañeza, Villaobispo de las Regueras, Mansilla de las Mulas, La Virgen del Camino, La Robla, Cacabelos, Valderas y Astorga), detallando el contacto con los Centros Educativos y los Centros de Acción Social de Diputación con el fin de garantizar su buena marcha. La Diputación para este tipo de programas con el colectivo gitano ha dedicado más de 120.000 euros en este mandato.
ASPAYM, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León
El convenio tiene una cuantía de 3.055 euros para apoyar el proyecto CONCIENCIA2G, con el que se pretende sensibilizar, formar y concienciar en discapacidad a dos colectivos (juventud y personas mayores). Para ello han diseñado dos acciones diferenciadas y adaptadas al público al que se dirigen, cuyo objetivo es facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, en el caso del colectivo juvenil evitando factores de riesgo mediante el fomento de conocimientos sobre Seguridad Vial y en el caso de las personas mayores mediante hábitos saludables.
Las actividades previstas van:
Dirigidas a jóvenes del medio rural: “Ponte en mis zapatos”, es un taller que ofrece a los alumnos la oportunidad de experimentar en su propia piel las barreras con las que se pueden encontrar los jóvenes con discapacidad, desarrollando así su capacidad de empatía o favoreciendo la eliminación de las barreras sociales.
Y dirigidas a personas mayores: “Nunca es tarde: experiencia y prudencia”, pretende unir la experiencia de las personas mayores en la movilidad urbana como conductor y/o peatón, así como impulsar la prudencia dando a conocer los riesgos.
Para el desarrollo de la actividad `Ponte en mis zapatos´ se pondrán en contacto directamente con los centros educativos de menos de 20.000 habitantes, para ofrecerles esa actividad. Y para el desarrollo de la otra actividad `Nunca es tarde´ se establecerán contactos con los CEAS de la Diputación y Asociaciones de Personas mayores y jubilados de la provincia de León, como Fabero, La Bañeza, Grajal de Campos, Bembibre, Cacabelos, Toreno, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Boñar, Cistierna, Santa María del Páramo, Vegacervera o La Virgen del Camino, estando previsto llegar a más municipios una vez puesta en marcha la actividad.
Cáritas Diocesanas de Astorga “Centro las Cinco Llagas”
El convenio tiene una cuantía de 26.190 euros para colaborar con el funcionamiento de esta entidad. El Centro Social las Cinco Llagas depende de Cáritas Diocesana de Astorga, sin ánimo de lucro, proporciona alojamiento digno a personas con una edad entre 18 y 65 años y con al menos un 75% de discapacidad física. En la actualidad cuenta con 44 residentes, en régimen de estancia permanente, que proceden en su gran mayoría de la provincia de León. En el centro se ofrece atención integral a los residentes, conjugándose la satisfacción de necesidades de cuidados físicos, psicológicos y afectivos. Las actuaciones que se prevén para ello son, además de las orientadas a la satisfacción de sus necesidades básicas, las que respondan a sus inquietudes sociales y culturales y permitan disfrutar del ocio y el tiempo libre.
“En definitiva, cuatro convenios detrás de los que hay un compromiso, unas ganas de ayudar y echar una mano a quien más lo necesita: enfermos y familiares, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social”, afirmó el presidente de la Diputación.