La institución provincial también destina 25.000 euros a la compra de Torymus sinensis, que se utiliza como medio biológico de control para la lucha contra la avispilla del castaño y que liberará la Consejería de Medio Ambiente
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado un convenio con director general de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, a través del que la institución provincial colaborará para la organización de Biocastanea 2018, la Feria de Castañicultura del Bierzo que se celebrará el próximo mes de noviembre, que cumple este año su octava edición, y cuyo objetivo es conseguir la promoción y revitalización de este cultivo.
Se trata de una iniciativa a través de la que se pretende concienciar sobre la importancia de la supervivencia de esta especie, no solo para la comarca del Bierzo, sino para el conjunto de España, dentro del marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico, transmitiendo las conclusiones que se han alcanzado a través de los proyectos de investigación a la sociedad y a los productores.
La Diputación de León, consciente del gran esfuerzo que se lleva a cabo desde Cesefor para la organización de este evento, colaborará con 8.000 euros con los que se apoya la celebración de las Jornada Internacionales de Transferencia Técnica, la Feria Sectorial Internacional de la Castaña, demostraciones Biocastanea de castañicultura, entre otras actividades.
Las jornadas de transferencia científica están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos, a los que se les informa de las novedades en el cultivo, para que sirvan como base en el desarrollo de actividades profesionales y sociales relacionadas con el castaño.
Por otro lado, la feria sectorial está dirigida a los productores y propietarios, en particular y a la sociedad, en general, dando la oportunidad a los profesionales que se dedican a este sector de mostrar sus productos, además de dar a conocer el castaño al público en general y la importancia de su valorización.
Desde la institución provincial se pretende colaborar con todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha en la provincia que estén encaminadas a conseguir el desarrollo económico de la provincia, con la creación de un tejido económico estable que permita la creación de puestos de trabajo en León.
Ayudas a la castaña
Además de este convenio con Cesefor, la institución provincial colabora con el sector de la castaña también a través de un acuerdo de colaboración que firmó con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el pasado mes de noviembre, a través del que la Diputación de León destina 25.000 euros, incluidos en el presupuesto de este año.
El objetivo de este acuerdo es la lucha contra la avispilla del castaño, y contempla el desarrollo de un protocolo de actuaciones para el control fitosanitario del castaño que afecta directamente a León, por ser la provincia que más superficie tiene de castaños, con más del 67% de la superficie regional y más del 75% de la producción regional, que se concentra especialmente en la Comarca del Bierzo.
En virtud de este acuerdo, la Diputación de León se ha encargado de la compra de las primeras 23 dosis de Torymus sinensis, parasitoide, que suponen una inversión de 5.000 euros, que se utiliza como medio biológico de control para la lucha contra la avispilla del castaño y se han entregado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Estas dosis del parasitoide se liberarán en los puntos adecuados de la provincia de León.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural, y concretamente el Servicio de Defensa del Medio Natural, es la encargada de esta suelta en las masas naturales afectadas por avispilla de la provincia, con la compra del parasitoide que realiza la Diputación de León.