La Junta de Castilla y León destinará 8,1 millones de euros a través de una convocatoria de ayudas dirigidas a la contratación de pólizas de seguros agrarios en las que, además, se recoge un incremento del 20 % en los porcentajes de subvención aplicable a las pólizas de distintos cultivos frutícolas y se simplifica el trámite administrativo. La convocatoria se publica hoy en el Bocyl.
La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que la política de seguros agrarios tiene para la explotación agraria, refuerza su apoyo a estos seguros a través de una convocatoria de ayudas por importe de 8,1 millones de euros, lo que supone triplicar la cuantía concedida hace tres años y en la que además se simplifica su trámite administrativo gracias al convenio firmado entre la Administración autonómica y Agroseguro.
En esta convocatoria, que se publica hoy en el Bocyl se incrementa hasta el 20 % el porcentaje de subvención aplicable a las pólizas que se suscriban de la línea ‘Seguro para explotaciones frutícolas’ para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera; y, por otro lado, a la subvención de la línea ‘Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza’, producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos.
A esta fragilidad se añade el hecho de que estas producciones tienen unos índices bajos de suscripción de seguros, por lo que este aumento en el porcentaje de ayuda busca también fomentar la contratación de pólizas de seguro proporcionando al agricultor un escenario de certidumbre en el que poder desarrollar su actividad.
Esta convocatoria de ayudas está destinada a la contratación de las pólizas de seguros agrarios que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Seguros de retirada de animales muertos
Asimismo, con el fin de paliar los efectos negativos del aumento de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha estimado la necesidad de establecer un único porcentaje de subvención a la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas. Por ello se fija el porcentaje de subvención, para todas las especies, en el 30 % de la prima comercial, lo que supone un incremento de la subvención del 5 % en el caso del ganado de las especies vacuna, ovina y caprina, y del 15 % en el caso del ganado de especies equina y aviar.
Convenio con Agroseguro
La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene como una de las prioridades para la presente legislatura el fomento de las políticas de seguros agrarios, por ello, el pasado 16 de octubre, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, firmaron un convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en Castilla y León.
Gracias a este acuerdo, los beneficiarios reciben de forma automática la ayuda proveniente del Gobierno autonómico, aplicando el descuento en el momento de suscribir la póliza del seguro. Se cumple así uno de los compromisos adquiridos para esta legislatura por la Consejería respecto a alcanzar la máxima simplificación administrativa y hacer más atractiva la contratación del seguro.