oznor

Las 10 cuadrillas actuarán en los 145 municipios de la provincia que lo han solicitado

Esta iniciativa se une a otras iniciativas puestas en marcha por la institución provincial para la generación de empleo, que suman 3,7 millones de euros

El presidente de la Diputación de León ha presentado esta mañana el Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra Incendios que arrancará el próximo martes, 26 de junio, y cuyo objetivo es conseguir la creación de empleo en las áreas rurales de la provincia, a través de la contratación de desempleados para la realización de tareas preventivas en la extinción de incendios en el área urbano- forestal de los núcleos de la población de la provincia.

De esta forma la Diputación de León contratará a un total de 49 personas durante seis meses, que se repartirán en 10 cuadrillas, 8 de ellas con cinco trabajadores cada una y los dos restantes con 4 trabajadores a través de las 10 oficinas de empleo de la provincia, además de un ingeniero técnico que será el encargado de la planificación y el control de los trabajos. Los contratos serán de 180 días, desde el 26 de junio hasta el 25 de diciembre, además de proporcionar los medios materiales necesarios para la ejecución de estos trabajos. Entre estos materiales se encontrarían vestuario, vehículos, desbrozadoras o motosierras, entre otros.

Así, el presidente de la institución provincial señaló que “este Plan representa dos de los principales compromisos de la Diputación de León. Por un lado, la creación de empleo en nuestro entorno y, por otro, nuestra apuesta por colaborar en el cuidado del medio ambiente en los entornos urbanos de nuestros pueblos, principalmente, en labores de prevención y de lucha contra los incendios forestales”.

Las diferentes cuadrillas cubrirán las necesidades de la provincia desde las bases de Villablino, Fabero, Ponferrada, Bembibre, Astorga, dos en León, Cistierna y Valencia de Don Juan. “Y será desde ellas, desde donde se coordinarán los trabajos en los 145 ayuntamientos que lo han solicitado, con lo que podemos concluir que, una vez finalizado el Plan, se habrán ejecutado más de 1.000 actuaciones en más de 400 localidades que habrá permitido la limpieza y desbroce de unas 500 hectáreas”, afirmó Juan Martínez Majo.

Este Plan es, según el presidente, un ejemplo de la colaboración institucional entre la Junta y la Diputación, que aportan conjuntamente 750.000 euros para disponer de un servicio de calidad, que cumpla los objetivos marcados. “La Diputación apuesta, de una manera decidida, por iniciativas como este Plan de Empleo Forestal que ayudan a la generación empleo en nuestra provincia. Por ello, destinamos 3,7 millones de euros a lo largo de 2018 para repartir entre los ayuntamientos a diferentes iniciativas y planes de empleo que permitirán que unos 1.000 leoneses tengan una actividad a lo largo del año”, explicó. 

Se trata de dinamizar las economías locales, así como a mejorar la prestación de servicios por los Ayuntamientos de la provincia de León con una población inferior a 20.000 habitantes, mediante el apoyo a la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios.