El alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo a los 20 niños saharauis y sus familias de acogida del programa ‘Vacaciones en Paz’ que permanecerán en León durante los meses de julio y agosto disfrutando de nuestra ciudad y provincia, realizando actividades al aire libre, playa y piscina, aprendiendo el idioma y conociendo nuestra cultura.
La recepción en el Consistorio de San Marcelo ha reunido tanto a los niños y niñas que pasarán sus vacaciones en León como a sus familias de acogida. El alcalde ha agradecido el trabajo de la Asociación Saharaui para el Desarrollo y a las familias de acogida.
La presidenta de la asociación, Amaya Ramos, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por el recibimiento a los niños y familias, y a éstas por la confianza depositada en la asociación.
El programa ‘Vacaciones en paz’ tiene como principal objetivo mejorar el estado de salud general de los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, compensando las carencias nutricionales que padecen y liberándoles de las altas temperaturas que se registran en esta zona de África, cercanas a los 50 º centígrados.
Estos niños pasan dos meses con familias de acogida leonesas, disfrutando de numerosas actividades, yendo a la piscina y a la playa, y manteniendo siempre relación con sus compañeros de expedición. El Ayuntamiento mantiene una colaboración abierta con la asociación cediendo espacios municipales, así por ejemplo, utilizan el local destinado a reuniones para asociaciones en Padre Isla, el Centro Cívico León Oeste para las Jornadas Saharauis y el salón de actos del Ayuntamiento.
Además, según destacó el alcalde, los niños de León junto al resto de Castilla y León disfrutarán de las piscinas de Valencia de Don Juan, coincidiendo con las fiestas de la localidad. Durante su estancia en León reciben tratamientos médicos que incluyen revisiones de Oftalmología, Odontología y Pediatría, entre otras.