Desde UPL queremos manifestar nuestra sorpresa al descubrir que el torneo de golf “Alps de las Castillas”, con ese nombre, se celebre en la Región Leonesa. Sobre estos asuntos hay que tener en cuenta dos cosas, en primer lugar, nuestra formación no tiene nada absolutamente en contra de ese evento, su celebración, participantes… es más, es muy positivo que pruebas de nivel se celebren en nuestro territorio.
¿Cuál es el problema entonces? El de siempre que hay una federación autonómica vinculada a este marco autonómico: que se trate de politizar el deporte. El “Alps de Las Castillas” se lleva celebrando desde 2013, siempre en localidades de Castilla (Layos, Toledo en 2013; Los Ángeles de San Rafael en 2014; Yebes, Guadalajara en 2015; Lerma, Burgos en 2016 y Cabanillas, Guadalajara en 2017). La edición de 2018, al disputarse en el municipio de Valverde de la Virgen, es la primera vez que se celebra fuera de las dos Castillas, por tanto, desde UPL proponemos que a partir de ahora, para ser justos con las dos federaciones, este torneo debería llamarse “Alps de León y las Dos Castillas”.
De nuevo tenemos que ver cómo se utiliza el deporte con el beneplácito de las instituciones afines a la Junta, para hacer política, algo que cuando se hace en otras comunidades autónomas se critica. ¿Cómo la Federación de Castilla y León es capaz de ser parte de un torneo en el que se le olvida poner a la mitad de su territorio en el nombre? Entendemos que esto puede obedecer a dos cosas: o a que estas federaciones han seguido el ejemplo de la Real Federación Española de Fútbol de jugar la Supercopa de España fuera de España, celebrando el Alps de Las Castillas fuera de las Castillas, o un intento más de borrar la identidad leonesa utilizando métodos tan ruines como manchar algo tan bonito como es este evento deportivo con este fin. De ser el segundo caso, resulta intolerable para nuestra formación.
Julio González Rivo
Secretario de Organización de UPL