Estos profesionales recorrerán hasta el domingo diversas zonas de la provincia para promocionar el patrimonio, la cultura, la naturaleza o la gastronomía de León
El presidente de la Diputación de León ha resaltado la gran riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica con la que cuenta la provincia, durante la recepción a los participantes en la I Cumbre Ibérica de Agencias de Viajes y Tour Operadores, en la que participan profesionales de España y Portugal, pertenecientes a la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) y APAVT (Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Tour Operadores).
Así, Juan Martínez Majo quiso recordar la singularidad de las diferentes zonas de la provincia leonesa y su conexión geográfica con la vecina Portugal, explicando que “debemos potenciar nuestros territorios y sus puntos comunes, como ya hacemos desde la institución provincial a través de la AECT que desarrollamos con Bragança”.
Esta I Cumbre se celebra desde ayer y hasta el domingo y durante estos días, los participantes recorrerán distintas zonas de la provincia. Majo también hizo hincapié en la importancia del mercado portugués para el sector turístico español, ya que el mercado portugués tiene un gran potencial de crecimiento, y que los últimos datos disponibles de las Estatísticas do Turismo del Instituto Nacional de Estadística portugués sobre viajes al extranjero, situaron a España como el primer destino internacional en 2015 con una cuota de mercado del 32,1%, le siguen Francia (14,5%), Reino Unido (9,3%), Alemania (5,1%) e Italia (4%).
La Confederación Española de Agencias de Viajes tiene como miembros a un total de 22 asociaciones nacionales y regionales de agencias de viajes, que cuentan con una red comercial de más de 4.500 agencias de viajes. Además, la CEAV cuenta como miembros adheridos a importantes empresas del sector. Por su parte, la APAVT es la representante de la patronal del sector en el país Luso y representa a más de 600 agencias de viajes y tour operadores portugueses.
En 2014 se suscribió un protocolo de colaboración entre el Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León y la Confederación Española de Agencias de Viajes, en el que se comprometían a desarrollar diversas acciones conjuntas como la organización de acciones de promoción turística de León y provincia, tales como mercados de contratación o viajes de familiarización, dirigidas a las agencias de viaje asociadas. Por ello, desde esa fecha se han llevado a cabo diferentes iniciativas participando en ferias o work shops, además de la organización de este tipo de viajes familiarización con profesionales del sector.