Fueron auxiliadas 27 personas, 15 de ellas ilesas, 10 heridas y 2 fallecidos.
El helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León y el GREIM de Sabero, participaron conjuntamente en 9 de estos rescates.
Varios de los rescates fueron realizados por patrullas de Seguridad Ciudadana y Seprona.
La Guardia Civil realizó durante la época estival (julio, agosto y lo que va de mes), 19 rescates de montaña, auxiliando a un total de 27 personas (15 ilesas, 10 heridas y 2 fallecidos).
Con motivo de una mayor afluencia de personas que durante los meses de verano, y coincidiendo con la época vacacional realizan algún tipo de actividad en la montaña, tales como senderismo o progresión por terreno abrupto, se ve aumentado también el número de personas que por un motivo u otro, necesitan ser auxiliadas o socorridas por los equipos de rescate.
Este mes de septiembre, los equipos de rescate de la Guardia Civil han tenido que recuperar los cuerpos de dos personas fallecidas, una el pasado diecisiete de septiembre en la ruta del Cares cerca del puente Rebeco, y otra este domingo cuando un senderista realizaba una ruta por la zona del Lago Chao (Riolago) y falleció por supuestas causas naturales, a expensas de lo que determine la autopsia.
Además de los ya señalados, los otros rescates tuvieron lugar en los municipios de Posada de Valdeón, San Emiliano, Candín, Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Cistierna, Villablino, Vegacervera y Trabadelo en la provincia leonesa y otro en el Pico Tío Celestino de la provincia palentina.
En estas actuaciones, participaron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León), el helicóptero de la Unidad Aérea de León y patrullas de Seguridad Ciudadana.
Las principales causas en los que la Guardia Civil tuvo que socorrer a las personas que así lo solicitaron fueron peregrinos desorientados, montañeros que habían sufrido caídas, enriscados o con problemas físicos, tales como esquinces de tobillo, de rodilla, etc…), lesiones que impedían a los heridos caminar por su propio pie.
Prevenciones en general
-Procurar conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
-No vayas solo a la montaña
-Planifica tu actividad con información adecuada
-Deja dicho donde vas
-Infórmate de las condiciones meteorológicas
-No sobreestimes tus posibilidades
-Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado
-Lleva comida de sobra
-Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada
Consejos en caso de accidente
– Dar aviso a los Grupos de Rescate en los teléfonos 062 ó 112 con los siguientes datos:
– Qué, cuando y donde ha ocurrido
– Estado en el que se encuentra la víctima
– Meteorología de la zona
– Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.
– Proporcionar a la víctima los primeros auxilios
– Si se va a hacer uso del helicóptero, limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.