OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Diputación de León aprueba las obras de mejora de dos carreteras, la construcción de un nuevo puente y la prórroga del contrato de conservación de las vías de la Red Provincial

La Diputación de León ha aprobado la realización de mejoras en dos carreteras de la provincia, la construcción de un nuevo puente y la prórroga del contrato de conservación de carreteras. Para todas estas actuaciones encaminadas a la mejora de las vías de la provincia, la institución provincial desina un total de 3 millones de euros.

  1. Nuevo puente sobre el río Torío

Las obras consisten en la construcción de un nuevo puente que sustituirá al actual. Para ello, se llevará a cabo la demolición de todos los elementos, como los estribos, pilas, tablero y barandillas. La nueva estructura es un puente de una longitud total de 62,90 metros. La anchura del puente es de 11,00 metros que se reparte en dos carriles de 3 metros cada uno, dos arcenes de 0,50 metros cada uno y dos aceras de 2 metros en cuyos extremos se sitúan las barandillas. Además, tendrá una longitud mayor que el actual y se instalarán los elementos necesarios para mejorar las características hidrológicas del río Torío en esa zona.

Los trabajos se completarán con las labores de movimiento de tierras, afirmado y reposición de servicios afectados relacionadas con el nuevo trazado, con el que se conseguirá la mejora del acceso al puente desde la localidad de Garrafe. El presupuesto total es de 500.000 euros.

  1. Renovación del firme de la carretera LE-6517 DE N-630 en Villalobar a LE-512 (Tramo 1+300 A 4+830).

Las obras consisten en la renovación del firme que se encuentra bastante cuarteado y con fisuras, con lo que se volverá a asfaltar, con objeto de evitar que estas fisuras se reflejen en la nueva capa de rodadura. Además, se mejorará la seguridad de la vía con una anchura útil de 7,5 metros. También se colocarán unos 135 metros de barrera de seguridad en las proximidades del puente existente sobre el río Esla para sustituir a la existente que se encuentra también deteriorada. Se prevé también reparar y pintar la barandilla instalada en el pontón que salva el Arroyo Valladares. La obra se completará con la restitución de la señalización horizontal y vertical existente en la carretera.

El presupuesto total es de 658.656,00 euros.

  1. Ensanche y mejora del firme en la carretera LE-6419, de N-120 por Sardonedo a LE-413 (PK 7+660 A 8+800).

Se realizará el acondicionamiento de un tramo la carretera a través del ensanche de la plataforma, se mejorará el firme y las obras de drenaje, se y se llevará a cabo la pavimentación, señalización, balizamiento y defensa del mismo.

La longitud total del tramo de actuación es de 1.140,00 metros, en los que se ampliará el ancho de la calzada hasta alcanzar los 6,50 metros, además de dos bermas de 0,50 metros. Para ello, se realizarán los trabajos necesarios para el ensanche de la plataforma hasta los 7,50 metros. El proyecto contempla, además, la mejora del firme en los tramos en los que fuera necesario y la pavimentación de la vía. El firme existente se regularizará donde fuera necesario. El presupuesto total es de 340.000,00 euros.

  1. Mantenimiento de carreteras

Por otro lado, la Diputación de León ha aprobado la segunda prórroga del contrato para la ejecución de obras y servicios encaminados al mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial, tanto las que pertenecen a la Zona Oriental (Boñar, Sahagún y León), como para las que pertenecen a la Zona Occidental (Astorga y Ponferrada). En esta ocasión, se amplia el contrato por un año más y, para las dos zonas, la institución provincial destina cerca de 1,5 millones de euros.

Es inversión servirá para continuar con labores como la atención de emergencias en las vías, con la ejecución de actuaciones inmediatas 24 horas al día los 365 días del año o la realización de trabajos de mantenimiento de forma continua, entre los que se encuentran la limpieza de las vías, pequeñas obras de drenaje, retirada de los restos de las podas o restitución de elementos, entre otras.

La Diputación de León tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de estas vías y mejorar las comunicaciones entre las diferentes localidades. La Red Provincial de Carreteras es muy extensa, ya que cuenta con más de 3.000 kilómetros. Por ello, la institución provincial realiza cada año un esfuerzo importante por mantener y mejorar las vías. El objetivo es garantizar y mejorar los servicios con los que cuentan los municipios más pequeños, siendo las comunicaciones un elemento vital.