El ministro de Fomento ha destacado que “es imperativo un consenso” ante la inminente llegada de la liberalización en el sector del transporte ferroviario.

Para Ábalos, Renfe es competitiva y está preparada para asumir la liberalización y Adif se ha convertido en un centro de referencia en el desarrollo de I+D+i en el ámbito ferroviario.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado su apuesta por un Pacto de Estado de Infraestructuras que refuerce la posición española en el marco internacional del ferrocarril cuando se produzca la liberalización del sector.

En un encuentro informativo organizado por el diario El Español, hoy en Madrid, el ministro ha destacado que esta liberalización es un desafío para las empresas públicas del sector y al mismo tiempo se convierte en una gran oportunidad para dichas empresas.

El ministro ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con la participación de los grupos políticos, las Administraciones Públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil. Un Pacto de Estado que marque un calendario de actuaciones al margen de quien gobierne.

Este Pacto de Estado se hace aún más necesario para afrontar los compromisos de la materialización de las conexiones europeas, sobre todo con los vecinos Francia y Portugal.

En este sentido, el ministro ha recordado que estos temas se tratarán en la cumbre bilateral con Portugal que tendrá lugar a finales de noviembre y ha recordado las reuniones ya mantenidas con su homóloga francesa, Elisabeth Borne.

Competitividad del ferrocarril español

Para Ábalos, Renfe ha demostrado ser capaz de competir y estar preparada para asumir el reto que supone la liberalización. Por su parte, Adif se ha convertido en un referente en el desarrollo de I+D+i en el ámbito ferroviario.

El ministro ha destacado la importante red ferroviaria con la que contamos en España tanto para viajeros como para mercancías y que cuenta con casi 15.300 km. En este sentido el ministro ha reconocido que, aunque hay motivos para enorgullecerse, queda camino por recorrer por lo que su Ministerio apuesta por continuar mejorando la red convencional, la Alta Velocidad y, lo que se considera la joya de la corona, los servicios de Cercanías.

Desde el actual Gobierno hay un objetivo claro de modernización del sector ferroviario, que supone una inversión del 80% del importe licitado por el Ministerio de Fomento. Se trata, según el ministro, de promover la innovación con actuaciones como el TrenLab, que ha puesto en marcha Renfe, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif o el impulso a la digitalización de la logística de mercancías.