La Junta de Castilla y León impulsa, a través de las universidades públicas de la Comunidad, la Oficina del Egresado Emprendedor, que desarrollará durante este curso más de 600 actos formativos con 1.250 horas de asesoramiento y casi 1.000 horas de tutorías, a través de 50 profesionales seniors para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios. Durante este curso 2018-19, se realizará de forma experimental, con alumnos de Formación Profesional, formación y orientación en sus proyectos empresariales. Castilla y león es la sexta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, más de 4.000, 5,3 puntos superior a la media de España, que aumentó un 4,14 %, según los datos de la EPA.
El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el presidente nacional de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Rafael Puyol, han presentado esta mañana, en la Universidad de Valladolid, la programación para el curso 2018-19 de las actividades de la Oficina del Egresado Emprendedor.
La Oficina del Egresado incrementará este curso su actividad en el número de presentaciones, acciones formativas y conferencias en aulas. En total, habrá 621 encuentros, un 55,2 % más, con un crecimiento de casi el 40 %, con 1.250 horas de formación y orientación. Asimismo, las tutorías han comenzado en la segunda semana de octubre y está prevista una dedicación de 928 horas, 190 más que el curso anterior.
Las jornadas prácticas empresariales se dirigirán a temas como ‘Claves para convertir una idea en negocio’; ‘Innovación y productividad en las pequeñas empresas’; ‘Cómo hacer un plan de marketing eficiente’ e ‘Internacionalización para pymes y microempresas’. Entre las novedades destacan temarios más enfocados a las nuevas tecnologías, como un seminario Lean Startup, Design Thinking; nuevas TIC para el emprendimiento; potenciar la marca personal y coaching para emprendedores.
En el encuentro de presentación del programa de actividades de orientación para jóvenes, el presidente de Global Exchange, Isidoro Alanís, ha expuesto el desarrollo de esta empresa de cambio de moneda internacional que tiene presencia en los principales aeropuertos del mundo. Asimismo, cinco alumnos y egresados han descrito de qué forma esta orientación les ha ayudado a participar en esta iniciativa para desarrollar su idea de negocio.
Actividades en 2017-18
Durante el curso 2017-18, cerca de 500 jóvenes asistieron a las distintas presentaciones de la Oficina del Egresado; se atendió a 924 egresados durante el desarrollo de 47 acciones de formación y orientación, con casi 1.000 horas de atención a consultas de estudiantes; y se apoyó a 73 estudiantes que decidieron desarrollar un plan de empresa para poner en marcha su propio negocio.
La Consejería de Empleo financia el funcionamiento de esta oficina de asesoramiento y formación con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre los recién egresados y alumnos universitarios de últimos cursos en los 13 campus de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, y por primera vez, y de forma experimental, con alumnos de Formación Profesional del ‘Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León’.
La creación de la Oficina del Egresado Emprendedor es un compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de Política General celebrado en junio de 2016 en las Cortes de Castilla y León.
Aumento del empleo joven
Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España, que aumentó un 4,14 %.
Por otra parte, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es 5,5 puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 33 %. Asimismo, en los últimos cinco años de recuperación económica, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en Castilla y León en más de 20 puntos, desde el 48 % que alcanzó en el tercer trimestre de 2013, al 27,5 %, según los últimos datos del tercer trimestre de 2018.
En cuanto a los datos de paro registrado, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes en Castilla y León cercano a las 1.500 personas, un 9,7 % menos en el entorno del descenso nacional, que se sitúa en noviembre en un 9,2 %, lo que suponen 26.885 parados menos. Intermensualmente, el descenso del paro de los jóvenes ha sido en Castilla y León del 1,2 % (160 personas). El paro registrado entre los jóvenes desciende interanualmente en los últimos 69 meses en Castilla y León.