Un total de 352 ciudadanos de 126 municipios de la Comunidad dispondrán de ayudas de hasta 400 euros para facilitar su acceso a este servicio considerado de interés general. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la última convocatoria de subvenciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinadas a la adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite (SAT-TDT) en aquellas zonas donde existen fallos en la cobertura terrestre.
Los 352 beneficiarios de esta ayuda viven en zonas donde la señal de televisión no se recibe con suficiente calidad. Para solucionar este problema, es precisa la instalación de equipos receptores SAT-TDT, para cuya adquisición la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dispuesto este año una nueva línea de subvenciones, con un presupuesto de 140.000 euros repartidos en cuantías por beneficiario de hasta un máximo de 400 euros.
La resolución que hoy publica el BOCyL presenta la siguiente distribución geográfica de los beneficiarios: Ávila, 111 beneficiarios repartidos en 37 municipios; Burgos, 29 beneficiarios en 18 municipios; León, 81 ayudas, en 27 municipios; Palencia contabiliza 80 ayudas en 21 municipios; Salamanca cuenta con 10 beneficiarios distribuidos en 6 municipios; la provincia de Segovia registra 17 subvencionados en 10 municipios; Soria, una persona ha recibido subvención y Zamora presenta 23 ayudas para 6 municipios.
El objetivo de estas ayudas ha sido facilitar la compra del primer receptor de TDT por satélite de la vivienda, con prioridad a los ciudadanos empadronados en el lugar en el que se haya realizado la instalación. Los receptores de satélite subvencionados deben adquirirse a través de distribuidores autorizados, que suministran el equipo y realizan la instalación.
Esta es la segunda convocatoria de estas características que resuelve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con un incremento de casi el 50 % respecto al número de beneficiarios, que han pasado de 238 el año pasado a los 357 de este año. Igualmente el presupuesto dedicado a estas ayudas ha aumentado también de cien mil euros en 2017 a 140.000 en 2018.
Actualmente el número de receptores de señal de satélite instalados en las zonas de sombra de la Comunidad es de 13.850, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades.
Servicio de Interés General
La obligación de cobertura que tienen las cadenas de televisión nacionales es fijada por el Estado, teniendo que alcanzar al 98% de la población española en el caso de RTVE y al 96% cuando se trata de cadenas privadas. Debido a la dispersión de población existente en Castilla y León, la población cubierta dentro del cumplimiento de esas obligaciones sería, en realidad, de unos 10 puntos porcentuales menos. A pesar de ser una competencia estatal, la legislación permite al resto de administraciones públicas llevar a cabo inversiones para ampliar esa cobertura.
Por ello, la Junta de Castilla y León desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital 651 centros emisores de televisión digital terrestre, cuya construcción supuso una inversión superior a los 45 millones de euros entre los años 2009 y 2010, haciéndose cargo de la totalidad de los trabajos de extensión de la señal de la televisión digital para llegar al cien por cien de la población con la aplicación de las dos tecnologías disponibles, la terrestre y la digital.
El despliegue de estos centros complementa a la cobertura ofrecida por las cadenas de televisión, consiguiendo que la señal llegue a un 99 % de la población para las emisiones nacionales y a un 94,5 % para las autonómicas. La Junta además facilitó 4.500 receptores satélites de señal, de los 13.850 totales, para vecinos empadronados en las zonas de sombra, durante los años 2010 y 2011. En la actualidad dedica más de cinco millones de euros anuales a mantener en perfecto estado de funcionamiento estos centros y facilitar así la recepción de la señal.
Al margen de estas carencias de cobertura que trata de paliar la subvención, existen diversos problemas de carácter coyuntural que pueden impedir ver la televisión correctamente en algunos lugares de la geografía de Castilla y León. Se trata de dificultades relacionadas con la climatología, especialmente en zonas donde se reciben emisiones desde diferentes centros, ya que los cambios atmosféricos pueden provocar que algunas señales lleguen con más intensidad de la prevista y produzcan fallos en la recepción; con el estado y posición de las instalaciones receptoras (es preciso contar con una antena correctamente orientada); e incluso con averías en el centro emisor. Si se trata de un centro emisor de la Junta de Castilla y León, la incidencia se puede notificar por medio del teléfono 012. En definitiva, estos problemas que afectan a la falta de calidad de la señal son solucionables a través de filtros, una adecuada orientación de la antena o un arreglo de los desperfectos del centro emisor.
Por su parte, las ayudas cuya resolución se publica hoy para la compra de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT, tratan de paliar la falta de adecuada recepción, no por las razones coyunturales indicadas, que tienen solución técnica, sino por causas estructurales de falta de cobertura de señal digital terrestre de calidad.