La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) lamenta que un año más vuelven a incumplirse y retrasarse proyectos prioritarios para León ante la falta de inversión prevista para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Tras la reunión mantenida ayer entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se constata una vez más la falta de compromiso del Gobierno con la provincia y su desarrollo económico. Durante la reunión se pusieron sobre la mesa proyectos fundamentales que continúan acumulando retrasos en su ejecución como la autovía A-60 León Valladolid, la A-76 Ponferrada Orense; el AVE a Asturias o la plataforma logística de Torneros.
En este sentido, Fele pone de manifiesto que incluso con los cambios de Gobierno, las partidas presupuestarias siguen siendo “insuficientes” para acometer todos los proyectos pendientes, por lo que la provincia continúa en clara desventaja respecto a otras regiones, perjudicando la inversión, la creación e instalación de empresas y frenando el empleo. Todo ello genera frustración y desanimo en el mundo empresarial y en la sociedad leonesa.
Asimismo, Fele alerta que estos presupuestos no son los que necesita una provincia como León que si bien es cierto ha sabido hacer frente a la crisis, aún se encuentra en una situación difícil. El Gobierno de Pedro Sánchez no debería haber presentado unas cuentas tan expansivas basadas en un incremento de los ingresos tributarios, sobre todo al sector empresarial.