La Consejería de Cultura y Turismo está potenciando el uso de la aplicación web de presentación de solicitudes de patrimonio cultural de forma telemática con el objetivo de que los trámites online resulten lo más sencillos posible para los usuarios, sobre todo a los profesionales que trabajen en entornos rurales. Por ello, forma parte del proyecto europeo SKILLS+ del programa INTERREG EUROPE, en el que se llevan a cabo trabajos de aprendizaje derivados del intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras regiones y universidades europeas, aportando una perspectiva internacional y multidisciplinar.

La Junta de Castilla y León está dirigiendo sus esfuerzos a difundir la aplicación web de presentación de solicitudes de patrimonio cultural de forma telemática, para que la forma de cumplimentar los trámites online resulte lo más sencilla posible.

La experiencia de las empresas y profesionales del sector utilizando la aplicación telemática de patrimonio cultural mejorará, particularmente para los profesionales que trabajen en entornos rurales, ya que podrán evitar desplazamientos y organizar el tiempo, registrando la solicitud online, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Por este motivo, personal de distintos servicios de la Consejería de Cultura y Turismo -Servicio de Planificación, Investigación y Estudios, Servicio de Informática, y Servicio de Ordenación y Protección-, han mantenido reuniones regulares durante los últimos tres años, tanto con otros servicios de otras consejerías con competencias en la materia -direcciones generales de Telecomunicaciones, Industria y Competitividad, y Presupuestos y Estadística-, como con asociaciones que agrupan y representan intereses de pymes de Castilla y León que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural -AEICE, ADECOCIR, FSMLR, ICE, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid-. La última reunión conjunta, esta misma semana, ha marcado la puesta en marcha de las medidas adoptadas, que se llevarán a cabo en los próximos dos años.

Además de haber mantenido estas reuniones de trabajo, se han aprovechado los aprendizajes derivados del intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras regiones y universidades europeas, aportando una perspectiva internacional y multidisciplinar.

Estos trabajos, que se han realizado en el seno del proyecto SKILLS+ del programa INTERREG EUROPE, del que forman parte 12 socios de 10 países miembros de la Unión Europea y Noruega, son posibles gracias a la vocación europea y de innovación de la Junta, que tiene el compromiso de avanzar hacia nuevas fórmulas de gestión y difusión del patrimonio cultural, introduciendo las ventajas que aportan las tecnologías de la información y la comunicación.

Para más información consultar  Interreg Europe y Web Patrimonio