La asociación solicita al Ayuntamiento que cumpla su propia ordenanza fomentando la movilidad urbana sostenible.
León en Bici recuerda que la ordenanza dice textualmente que los desplazamientos a pie y en bicicleta son modos de transporte ecológicos, eficientes, sostenibles y especialmente adecuados para la ecológicos, eficientes, sostenibles y especialmente adecuados para la ciudad de León y que, por lo tanto, merecen tener una protección y consideración que fomenten su uso.
Por eso, desde León en Bici solicitamos campañas tres ámbitos muy concretos, respeto de las infraestructuras ciclistas, los límites concretos, los límites velocidad y respeto a las distancias de seguridad.
León en Bici reclama de nuevo la correcta aplicación de la ordenanza, ya que desde su aprobación definitiva no se ha realizado ninguna campaña en pro del respeto por las infraestructuras ciclistas. Una campaña que urge en varios puntos de la ciudad, en especial en el caso del carril bici que comunica la Universidad de León y el Casco Histórico de la ciudad. Con puntos negros como el cruce de la calle Posadera Aldonza y el propio carril, en el que recordamos se han producido varios accidentes con bicicletas y también con vehículos de movilidad personal, la plaza Severino Ibañez, donde existe un vallado en precario desde hace varios meses, o el tramo prohibido para vehículos a motor de la calle Los Osorios, donde día tras día la prohibición es reiteradamente incumplida por motocicletas y coches, lo que genera una grave inseguridad para las personas que van a pie, y evidentemente para las que utilizan la bicicleta.
En la misma campaña se debería revisar tanto el buen estado de los carriles, muchos de ellos presentan grietas, faltas de asfalto, faltas de pintura y arquetas mal rematadas. Como el mal uso de los mismos para realizar paradas y estacionamientos, algo no permitido según la ordenanza del Ayuntamiento.
En lo relativo a límites de velocidad, se debe concienciar sobre la importancia demantener velocidades constantes, no exceder los límites ni en las zonas 30, ni en los ciclocarriles, y tener en cuenta que la bicicleta es parte del tráfico de la ciudad.
Por último en las campaña enfocada a las distancias y el respeto a la movilidad ciclista es necesario incidir en mantener la distancia de seguridad, señalizar debidamente las maniobras con los intermitentes, en el caso de las motos rebasar por la izquierda a la bicicleta, y en las maniobras de estacionamiento mirar siempre antes de abrirla puerta del coche.
Desde León en Bici queremos una mejor movilidad para toda la ciudad, no solo como una mejora para la bicicleta. Una movilidad sostenible, que ayude al resto de modos sostenibles a ser más competitivos y aumente su seguridad. Por ello solicitamos unas campañas verdaderamente adaptadas al espíritu de la ordenanza, y no simples campañas de sanción.