El hombre había sufrido un accidente después de resbalar y caer por una pendiente en la “Canal Asotín”, próximo al refugio.
Fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Riaño, donde se hicieron cargo de él los servicios médicos.
La Guardia Civil rescató este sábado a un varón accidentado en las cercanías del refugio de Collado Jermoso después de que resbalara, cayera por una pendiente y se golpeara en la cabeza con una roca.
Sobre las 14:40 horas, un acompañante del herido avisó a los servicios de emergencias -112- del percance sufrido por su compañero cuando ambos se encontraban practicando deporte de montaña en la Canal de Asotín (t. m. de Posada de Valdeón).
Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, estos se dirigen a la zona de la incidencia en el helicóptero de la Unidad Aérea de León donde, una vez realizado un vuelo de reconocimiento, los montañeros son localizados.
Posteriormente, y mediante un apoyo parcial de un patín, se desembarca en las proximidades y a unos 1930 m de altitud a los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, que acceden hasta el herido y comprueban que tiene una brecha en la cabeza.
Después de realizarle una primera asistencia y acondicionarlo para su evacuación, es introducido en la aeronave y trasladado hasta el campo de fútbol de la localidad de Riaño, donde espera una patrulla de Seguridad Ciudadana y una ambulancia.
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:
1.º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2.º- De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P. A. S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3.º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4.º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5.º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc.