La fase de intensificación se mantendrá hasta el próximo día 28 de abril coincidiendo con las vacaciones de semana santa.
Se incrementarán los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios.
La Guardia Civil de Castilla y León, ha intensificado los servicios a realizar dentro del llamado PLAN DE SEGURIDAD JACOBEA 2019, periodo que abarca desde el próximo día 8 hasta el 28 de abril, coincidiendo con la semana santa, fechas en las que aumenta de forma importante el número de peregrinos que realizan el Camino de Santiago por nuestra Comunidad.
Se tiene previsto aumentar la presencia policial en estaciones de trenes y autobuses, nudos de comunicación o de tránsito de personas, así como la presencia de patrullas del Cuerpo sobre los itinerarios propios del Camino.
Por la Comunidad de Castilla y León discurren varias de las rutas que componen los diferentes Camino, si bien, por su afluencia, se considera como el más importante el Camino Francés, que discurre por las provincias de Burgos, Palencia y León.
Las diferentes especialidades de la Guardia Civil que intervendrán en mayor medida son Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Unidad de Helicópteros, Tráfico, Información y Policía Judicial.
Durante esta campaña se contará con la participación de miembros de policías extranjeras en la prestación de servicios preventivos de seguridad ciudadana, mediante la realización de patrullas mixtas, lo que permitirá una atención policial eficaz, reforzar la percepción de seguridad en el peregrino internacional, tanto objetiva como subjetiva, mientras permanezca en nuestro país.
Con el objetivo de potenciar el servicio de proximidad y respuesta a los peregrinos se fomentará el uso de la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite a los usuarios alertar a las Fuerzas de Seguridad sobre una situación delictiva de la que sea víctima o testigo y enviar la ubicación exacta de donde se está produciendo, y recibir mensajes desde el Centro Operativo de la Comandancia correspondiente.