El Ayuntamiento ha identificado las principales calles de la antigua judería de la ciudad de León con sus nombres originales. Ha colocado ocho placas en otras tantas calles que acompañan a las del actual callejero con el nombre con el que eran conocidas en el Medievo, incluyendo referencias históricas.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de León quiere reconocer la importancia que tuvo la comunidad judía en la historia de la ciudad, enmarcado en el programa ‘León, reino entre culturas’. Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento de León participa en la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.
El pasado judío de la ciudad de León está representado por Puente Castro, la judería propiamente dicha de la capital y en personajes señeros como los padres de Moisés de León, rabino y filósofo sefardí, autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central en la Cábala.
Las nuevas placas identificativas de la judería de León son:
- Calle de Santa Ana, antigua ‘Cal Silvana’, sede de la segunda sinagoga y judería de León (1197-1369)
- Plaza de Riaño, antigua Puerta de Cal de Moros, acceso a la judería de San Martín (1370-1481)
- Calle de Juan de Arfe, antigua La Rebilla, judería de San Martín (1370-1481)
- Cuesta de los Castañones, donde vivió el famoso médico judío Dom Sem Tob (siglo XV)
- Calle Misericordia, antigua Cal de Moros, judería de San Martín. Aquí se alzó la tercera sinagoga judía de León (1370-1481)
- Calle Tarifa, judería de San Martín (1370-1481)
- Calle Santa Cruz, última judería de León, junto a Cal de Rodezneros (sur de la Plaza Mayor actual) y Cal Pequennina. Aquí se alzó la última sinagoga de León (1481-1492).
- Antigua Cal de Rodezneros (hoy desaparecida). A esta calle, a la Cal Pequennina y a Santa Cruz se trasladó la última comunidad judía de León (1481-1492).
Red de Juderías
La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Oviedo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.