Respecto a la Orden HAC/2019 de 12 de abril, publicada en el BOE de hoy 30 de abril, por la que se reducen para el periodo impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias (Orden de revisión de los módulos fiscales), ASAJA de León hace la siguiente valoración:
• Se valora positivamente la revisión a la baja en el sector de la apicultura coincidiendo con la petición que en su día hizo esta organización agraria.
• Se valora muy negativamente la revisión respecto a la uva para vino, donde ASAJA pidió que afectase a las denominaciones Tierra de León y Bierzo, mientras que únicamente se atendió para los municipios de Ardón y Valdevimbre ambos de Tierra de León.
• Se valora de forma negativa el tratamiento que se da a la remolacha. ASAJA pidió una revisión general para toda la provincia dado que habían caído los rendimientos en un 25%. Únicamente se ha atendido a algunos municipios y seguramente más por los daños de las tormentas que por otras razones agronómicas.
• Se valora positivamente la revisión del módulo de la leche de vaca, solicitado también por la organización agraria, pero por el contrario se lamenta la nula sensibilidad para atender las demandas de los ganaderos de ovino de leche que han vivido una situación peor si cabe a la de los ganaderos de vacuno, sin mejoría respecto a 2017 cuando sí se les atendió.
• Respecto a revisiones puntuales en 42 municipios de la provincia, a diferentes cultivos, ASAJA considera que de nuevo se ha producido el “efecto lotería”, pues en la mayoría de los casos cuesta justificar las razones por la que unos pueblos figuran en el listado y otros no. De nuevo han hecho bueno el dicho de que “ni están todos los que son ni son todos los que están.
Por último, ASAJA no llega a entender, o quizás sí, las razones por las cuales una Orden firmada el 12 de abril, cuyo contenido afecta a una campaña de la declaración del IRPF en curso, se publica dieciocho días más tarde, teniendo mientras tanto paralizada la gestión del impuesto.
ASAJA es firme defensora del sistema de módulos fiscales en la agricultura y la ganadería y entiende que es la mejor opción para la mayoría de las pequeñas y medianas explotaciones familiares de la provincia. Este sistema requiere de una revisión anual para adaptar los índices a la realidad productiva de cada año influida por la meteorología y por los mercados. Es en esta revisión, en la que intervienen las organizaciones profesionales agrarias con sus propuestas y las comunidades autónomas y el ministerio de Agricultura con sus informes, donde muchas veces el ministerio de Hacienda legisla de forma injusta.
Con carácter general, el balance de esta revisión de 2018, para la provincia de León, es negativo, al no tratar con la suficiente amplitud y equidad el problema que se abordaba.